Afinación


Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—:

La cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4, siendo el do3 la nota central de un piano)

La cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3)

La cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3)

La cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re4)

La cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2)

La cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2)

La misma afinación de las cuatro cuerdas graves bajada una octava (de la tercera a la segunda) es la correspondiente al bajo.

En algunas obras el compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos (o sea un tono) la sexta cuerda —desde el mi2 al re2—.

En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI.

A las tres cuerdas más graves —la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última— se les llama “ bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.

También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa4, la♯3, re♯3, sol♯3, do2 y fa2.

VLa guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente: sol2, re2, la1 y mi1).


Método básico de afinación para guitarras de 6 cuerdas

El método clásico para afinar una guitarra es de oído. Para ello hay que seguir una serie de reglas muy sencillas.

Primero se aflojaran todas las cuerdas.

Las cuerdas deben afinarse siguiendo un orden alterno entre graves y agudas (una buena manera sería 1ª, 6ª, 2ª, 5ª, 3ª y 4ª) y luego deben volverse a repasar todas las cuerdas.

Se ajusta la sexta hasta que nos guste como suene, un sonido claro y limpio.

Ahora, la 6ª cuerda pisada en el 5º traste suena igual que la 5ª cuerda tocada "al aire".

La 5ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 4ª cuerda tocada "al aire".

La 4ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 3ª cuerda tocada "al aire".

La 3ª cuerda en el 4º traste suena igual que la 2ª cuerda tocada "al aire". Es importante recordar esta diferencia.

La 2ª cuerda en el 5º traste suena igual que la 1ª cuerda tocada "al aire".

En este caso el instrumento se afina para tocar él solo. Para tocar en compañía de más instrumentos estos tienen que ser afinados entre sí.


Otros métodos de afinación


La guitarra también puede ser afinada con una serie de instrumentos a saber:

Con diapasón.

Con silbatos especializados.

Con afinador electrónico.

Con programas de ordenador.

O con la ayuda de otros instrumentos.

Con Armónicos


Corte en la caja para notas agudas


Guitarra con hueco para notas agudas

La forma de las guitarras no siempre es simétrica. Las guitarras eléctricas y algunas acústicas y clásicas suelen presentar una especie de curva para facilitar el acceso a los trastes más cercanos a la boca, para llegar hasta las notas más agudas. Este corte en la caja se suele llamar cutaway. Dependiendo de si el guitarrista es diestro o zurdo, la guitarra se construirá con ese hueco ubicado a uno u otro lado de la caja armónica.


Ejecución


Técnica del fret tapping: ambas manos digitan notas en el diapasón. Van Halen popularizó esta técnica en los años setenta

La guitarra se toca apoyando la caja armónica sobre el regazo, con el mástil o diapasón hacia la izquierda. Esto hace que las cuerdas más graves queden arriba y las más agudas abajo.

Para tocar la guitarra se apoyan los dedos de la mano izquierda (la derecha para los zurdos) sobre las cuerdas, oprimiéndolas contra el diapasón entre los trastes justo después del que delimitará el segmento de cuerda que vibra, de manera que quede libre la longitud correspondiente a la nota musical deseada.

Una vez que se ha fijado de esta manera la longitud de todas las cuerdas o de las cuerdas que se desea pulsar, la mano derecha las rasguea, puntea o arpegia, generando una melodía si toca un sonido por vez, un acorde si se ejecutan dos sonidos o más, o una armonía si se arpegia ese acorde.

En la guitarra eléctrica se suelen utilizar diversas técnicas principalmente en el rock. Entre ellas se encuentran el tapping (popularizado por Eddie Van Halen), el sweep picking (Yngwie J. Malmsteen, Jason Becker), etc.


METODOS
ORQUESTA
GRABACIONES
VIDEOS
CLASES ONLINE

HISTORIA

1

2

3

4

5

6

7

>>

<<

José D´Aragón

ORIGINALESOriginales.htmlshapeimage_14_link_0
TRANSCRIPCIONESPartituras.htmlshapeimage_15_link_0

GUITARRA