INICIOINICIO_2.htmlINICIO.htmlshapeimage_1_link_0
CONTACTOContacto.htmlshapeimage_2_link_0
GUITARRASGuitarras.htmlshapeimage_3_link_0
HISTORIA Historia.htmlHistoria.htmlshapeimage_4_link_0
PARTITURASshapeimage_5_link_0
DISCOGRAFÍARecords.htmlshapeimage_6_link_0
 
METODOS
ORQUESTA
GRABACIONES
VIDEOS
CLASES ONLINE

José D´Aragón

LA GUITARRA DE ONCE CUERDAS
 

Las grabaciones y conciertos de José D´Aragón se realizan con guitarras de diez y once cuerdas. La afinación queda establecida en función de la tonalidad de cada obra y el resultado es de gran sonoridad y brillantez.


En el caso de las transcripciones de piano o de orquesta, se consigue mantener la linea de los bajos con precisión sin octavar. No se pierde, de esta manera, la melodía del bajo y los acordes pueden ser hasta de 11 notas, lo mismo o incluso más que en el caso del piano. La sonoridad es más profunda, ya que se mantiene la resonancia por simpatía en las cuerdas armónicas.


El resultado es verdaderamente orquestal en las transcripciones de obras completas de Manuel de Falla, muy apropiadas para la guitarra de 10 cuerdas o en las obras virtuosísticas como: “Cuadros de una Exposición” de Modest Mussorgsky donde se consigue una realización y visualización muy fidedigna del original, mejorando la capacidad y expresividad de las guitarras de seis cuerdas.


Esto conlleva un trabajo técnico muy depurado en la ejecución de la duración de las notas para que la resonancia no produzca un efecto de disonancia debida a la mayor superposición de armónicos.


El transcribir obras de piano o de orquesta para un instrumento como la guitarra suele caer en la mera adaptación y esto es lo que José D´Aragón evita con las guitarras de diez y once cuerdas. La intención es mejorar el espectro sonoro de la obra en si; como en el caso de las obras de Manuel de Falla donde se recrea el sonido orquestal del compositor que muchas veces queda limitado en las versiones pianísticas.


En realidad muchos compositores han creado sus obras para piano porque la guitarra no les ofrecía suficiente capacidad sonora o de tesitura y si observamos la evolución del piano nos daremos cuenta que este instrumento se ha desarrollado aumentando sus escalas y agrandando su caja armónica. La guitarra debe seguir la misma pauta si quiere convertirse en un instrumento equiparable al piano en el mundo del concierto.


En la actualidad, José D´Aragón esta trabajando con nuevos instrumentos de 11 y 12 cuerdas y afinaciones de la primera cuerda una quinta más alta, en el tono de”La”.


José D´Aragón graba con guitarras de: Bernabé, Burguet, Hauser y Manuel Rodríguez y utiliza cuerdas Hannabach especialmente fabricadas para la guitarra de once cuerdas en todas sus grabaciones y actuaciones.

ORIGINALESPartituras.htmlshapeimage_14_link_0
TRANSCRIPCIONESPartituras.htmlshapeimage_15_link_0